martes, 30 de noviembre de 2010

sesión 17

RESEÑA
A lo largo del presente módulo de investigación, he podido recordar ciertos aspectos de la investigación social, que realicé al terminar mis estudios universitarios al trabajar en mi tesis; sin embargo la actividad en este módulo fue diferente por muchas razones. En primer lugar, la teoría de la investigación ha sido algo totalmente nuevo para mí, pues en lo que respecta a la realización de mi proyecto de tesis, fue totalmente empírico. En segundo término, cabe destacar que ha sido un gran reto realizar una investigación en tan corto tiempo, sobre todo, por la característica de esta forma de aprendizaje (en línea).
Es importante también, señalar que el tema que he escogido para el presente módulo no es para nada un tópico que pueda elegir para material de tesis, pues de acuerdo con las agendas, este representaba solamente un ejercicio, por lo que considero no debe ser relevante el tema de la investigación realizada a lo largo de este módulo.
La experiencia debo confesar, es difícil de describir, pues me encontré con diferentes obstáculos que puedo solamente señalar y no explicar; por un lado, la limitación del tiempo, la exigencia de elegir un tema para la investigación, las limitaciones derivadas de la práctica profesional que imprimieron un plus en la realización del mismo.
Considero importante el hecho de haber realizado un esfuerzo para la realización de la investigación, aunque no se vea reflejado en el trabajo por los diferentes motivos antes expuestos; aún así considero que la experiencia ha sido enriquecedora por muchos factores. Las conclusiones obtenidas han sido muchas y variadas, pero sobre todo de sorpresa.
En realidad, existen en mi persona dudas sobre el presente módulo, comenzando por la opinión del tutor acerca de mi desempeño en el mismo, hasta preguntarme qué tanto he aprendido sobre los contenidos expuestos.
Sin embargo, ahora que el módulo está por concluir, estoy seguro de que los errores que he cometido no estarán presentes de nuevo, ya que los he identificado con plenitud. Han sido muchas las dudas, no sólo al final, sino desde el principio, pero creo que al identificar mis fallas y errores puedo decir que he aprovechado en un buen porcentaje los contenidos del módulo.
Son bastantes las estrategias para resolver las dudas, problemas y dificultades presentadas en los pasados meses; en primer lugar mayor compromiso y concentración.
Por otro lado, dedicación a los tiempos comprometidos para la realización de la presente maestría, situación que por las actividades laborales se complica en ocasiones.

1 comentario:

  1. Aquiles:
    Pienso que una reflexión como la que haces no es fácil e implica muchas confrontaciones. Sin embargo, identificar nuestras áreas de oportunidad es un excelente resultado. Si se logra eso, el curso esta cubierto.
    Este es un proceso formativo, y como tal, tiene aciertos y errores, pero el proceso es lo importante. En tu caso, pienso que has tenido la constancia suficiente para emprenderlo y para seguir en él. No se termina con este curso, es una espiral ascendente por la que transitamos y creo que están en ello. Te felicito.

    ResponderEliminar