lunes, 22 de noviembre de 2010

Trabajo Parcial 2





MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS



ALUMNO: AQUILES TERCERO MÉNDEZ CÁRDENAS



TUTOR: MARIA DEL ROSARIO FREIXAS FLORES



GRUPO. 01



SEDE: UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MÉXICO RECTORÍA NORTE, ORIZABA, VERACRUZ


Sesión 5, Actividad 4, Estudio Independiente


Nombre:  Aquiles Tercero  Méndez Cárdenas                                                

Grupo y Sede: grupo 01, sede UGM Rectoría Norte Orizaba, Veracruz                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             
Tutor/a:   María del Rosario Freixas Flores                                                                                                                                                                                                                      

“Diferencias y semejanzas entre la investigación y la evaluación educativa”


¿Cuál artículo corresponde a una investigación? El artículo de Roa, J.M. (2006) Rendimiento escolar y “situación diglósica” en una muestra de escolares de educación primaria en Ceuta.

                                                                                                                                                          

¿Y cuál a una evaluación?
El artículo que considero es una evaluación es el de Ramos, F. “Opiniones de alumnos de un programa bilingüe andaluz sobre su programa y sobre el bilingüismo”.

                                                                                                                                                        



En la investigación:

En la evaluación:

a.    ¿Cuál es el objetivo principal en cada uno de los estudios?
El objetivo del texto de Roa es comparar los resultados del rendimiento escolar entre estudiantes cuyas lenguas maternas son distintas



En primer lugar, dar a conocer los programas implementados en escuelas, sobre el bilingüismo, y segundo dar a conocer los resultados de las opiniones de algunos alumnos matriculados en ese tipo de programas.
b.    ¿En qué reside su diferencia fundamental?
Mientras que uno analiza las opiniones de alumnos que cursan un programa bilingüe; el otro se enfoca a comparar los niveles alcanzados en algunas funciones relacionadas con la madurez para el aprendizaje en alumnos de diferentes lenguas maternas.



c.    ¿Cómo se evidencia la complejidad en cada uno de los estudios?
El presente estudio tiene la característica de ser un análisis  complejo de los distintos estudiantes que existen en la comunidad de Ceuta España, en donde conviven cristianos y musulmanes, en primer lugar.
En segundo, utiliza distintas pruebas para obtener información de tipo cognitivo y de aprendizaje.




La complejidad del presente estudio radica en que los factores analizados son diversos, yendo desde los programas de estudio, los profesores y los alumnos, además de indagar sobre los antecedentes cercanos y remotos de dichos programas bilingües. Por otro el tipo de encuestas realizados a los alumnos que ponen de manifiesto que los resultados pueden variar.
d.    Cuál es la importancia que se da al contexto en cada estudio?
En éste estudio el contexto es técnico, debido a las diferentes pruebas que como material es considerado para realizar el análisis a los diferentes alumnos de la muestra.



El fomento del bilingüismo es la conclusión que el autor resalta, lo cual podría enmarcar el contexto social de la evaluación.
e.    ¿Cuál es la importancia que tiene  la hipótesis en el artículo que sí la incluye en forma específica?
En este caso, la hipótesis juega un papel muy importante ya que es el punto de partida para la realización  de la investigación. Considero que la hipótesis que se plantea el autor es “que el rendimiento escolar está asociado con la lengua dominante en el alumno bilingüe”.
En el presente estudio se pretende saber la opinión de los alumnos matriculados en programas bilingües y la hipótesis tendría que estar relacionada con lo siguiente “ los programas bilingües son positivos, sin embargo existen desventajas para alumnos con poco dominio del idioma”
f.     ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias en el método empleado para cada estudio?
Semejanzas: Los dos textos se refieren a situación de alumnos en sistemas bilingües.
                                                                                                           

Diferencias: La definición de las variables son distintas en cada estudio, pues mientras uno se dirige a la percepción de los alumnos y sus opiniones (Ramos), el otro está enfocado a elementos básicos relacionados con el aprendizaje.(Roa)
Por otro lado, los métodos de obtención de información son distintos pues Ramos lo realiza mediante encuestas realizadas de manera directa con los alumnos, sin embargo en la investigación de Roa, la información estadística está basada en la observación, medición de diversas variables como lo es la de “rendimiento”. Sobre todo en la aplicación de “Test”.
Es importante señalar que en la investigación de Roa, sólo se dan a conocer los datos duros, sin llegar a ninguna recomendación.
                                                                                                          
g.    ¿Reconoce algunas técnicas de recopilación de la información en cada estudio? ¿Cuáles?
TEST: Alteraciones del lenguaje y madurez para el aprendizaje escolar.
-De conceptos elementales
-De habilidad mental

Se puede distinguir la encuesta Lindholm-Leary, llevada a cabo en dos partes, como lo menciona la lectura, cada una enfocada a determinados tópicos.
h.    ¿Reconoce algunas de las técnicas de análisis de los resultados? ¿Cuáles?
Se ha utilizado la “U” de Mann-Whitney. Y para la realización de cálculos se ha utilizado el programa estadístico spss 12.0
Tablas de medias y desviaciones estándar de las respuestas, tablas de respuesta a la encuesta, tablas de análisis de respuesta Y en general se utilizó la estadística.
i.      ¿Se pueden identificar los destinatarios en cada uno de los estudios?
La comunidad científica.
El presente texto se dirige a las autoridades de la escuela en donde se realizó la encuesta, por lo que el investigador dirige sus opiniones a un patrocinador.
j.      ¿Se pueden inferir los efectos educativos o sociales que tendrán los resultados de cada estudio?
La relevancia del estudio desde su espacio de influencia inmediato, es grande, es decir, resalta la importancia de que el estudiante se exprese en su idioma materno, lo cual le permitirá expresar mejor las conceptualizaciones. Lo cual significa que los efectos que el estudio tiene los podemos vislumbrar en el ámbito educativo.
Los resultados del presente análisis están dirigidos específicamente a conocer la opinión de los alumnos, por lo que los esfuerzos de quienes se encargan de los programas bilingües, podrán a partir de la evaluación, ser encaminados a mejorar las políticas educativas e incluso los programas. Se trata de implicaciones sociales y  la vez educativas.
k.    ¿Cuáles son los conocimientos y habilidades con los que debieron poseer los agentes (investigadores o evaluadores) para conducir los estudios que han sido analizados?
Considero que el investigador debió haber reconocido con anterioridad la necesidad de realizar esta investigación y estar en contacto directo con el fenómeno, por otro lado, los conocimientos previos sobre los medios para lograr obtener la información, es decir, conocer los test sobre el lenguaje y madurez.
Considero que en primer lugar el investigador debió delimitar el número de muestreo, segundo elegir y/o diseñar los instrumentos a utilizar para recabar la información. Conocer con anterioridad las categorías que utilizaría para determinar las mediciones. Tener conocimiento de estadística básica. Realizar una tarea de búsqueda de antecedentes. En general las habilidades requeridas son muchas.
l.      ¿Los estudios permiten inferir un trabajo interdisciplinario?
Si, desde el momento en que el investigador utiliza métodos específicos de medición de sus variables está interactuando ya con otras disciplinas. Como la estadística y la psicología.
Considero que aunque la estrategia de búsqueda, recopilación e  interpretación de la información en la evaluación se basó fuertemente en encuestas que pueden variar el resultado, si existió un trabajo interdisciplinario, al mostrar trabajo de campo, como trabajo de estudio de antecedentes y datos duros.



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